En esta sección publicamos el reglamento interno institucional, información útil para cada alumnos del Instituto.
REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACION
El presente reglamento se fundamenta en las siguientes premisas:
- Esta casa de estudios tiene como objetivo primordial la formación de profesionales para su zona de influencia, para la provincia del Chaco y para el país en general. Para poder cumplir con esa misión, el futuro profesional deberá formarse desde su interioridad en un proceso armónico de crecimiento y desarrollo de la personalidad fundado en una jerarquía de valores como respuesta a su vocación, proceso en el que todos estamos comprometidos.
- Para lograr lo expuesto en el punto anterior, es necesario que este Instituto tienda prioritariamente a facilitar la adecuada formación de los mismos.
- Es imprescindible que el futuro profesional desde el inicio de su carrera, responda a exigencias y realice acciones que contribuyan eficazmente a su continuo perfeccionamiento intelectual, ético y social para lograr una educación integral que lo conduzca a adaptarse paulatinamente a la profesión elegida y a su nuevo rol dentro de la sociedad.
ARTICULO 1
Todos los que formamos parte del Instituto de Nivel Terciario de Santa Sylvina debemos mantener dentro y fuera del establecimiento una actitud de respeto por la dignidad humana.
ARTICULO 2
Demostraremos en todo momento capacidad de dialogo, comprensión y tolerancia hacia nuestros semejantes, mas allá de las diferencias individuales.
ARTICULO 3
Tendremos disposición para asumir las responsabilidades inherentes a las tareas que aquí se desarrollan, al nivel de estudios y a la (s) carrera (s) que estamos compartiendo.
ARTICULO 4
Debemos colaborar en todo momento con el accionar dentro y fuera del establecimiento para facilitar de ese modo su adecuado funcionamiento.
ARTICULO 5
Seremos agentes activos de divulgación de las actividades que en bien de la comunidad desarrolla este instituto.
ARTICULO 6
Todos, tanto el personal como los alumnos respetaremos los principios de puntualidad y asistencia dentro y fuera de la institución, ya sea en clases, reuniones, actos y otras actividades, como muestra de respeto por los demás.
ARTICULO 7
Nos presentaremos a clases, actos, y todo tipo de actividad académica correctamente vestidos, de acuerdo a las exigencias de la profesión elegida, recordando que este establecimiento es compartido por muchos, y por otra institución los cuales son merecedores de nuestra buena educación.
ARTICULO 8
El mantenimiento y cuidado del local escolar es tarea de todos y de cada uno, colaborando con la limpieza, el orden y el mejoramiento del mismo en todo momento.
ARTICULO 9
Como toda institución, el instituto esta organizado en forma jerárquica, debiendo todos respetar ese orden para facilitar la convivencia y el gobierno institucional.
ARTICULO 10
Todos podemos exponer nuestras opiniones, sugerencias y criticas constructivas ante quien corresponda con el respeto y compostura debidos.
ARTICULO 11
Los alumnos deberán mantener una actitud receptiva a todas las indicaciones, sugerencias y correcciones que les hagan las autoridades de la institución, las cuales tienen el fin de mejorar el comportamiento, el orden, el rendimiento y la preparación individual o grupal.
ARTICULO 12
Los docentes se comprometen a impartir conocimientos teórico-prácticos adecuados a la profesión, acorde al nivel terciario, actualizados y debidamente planificados.
ARTICULO 13
Es obligación del docente el pactar con los alumnos las fechas de las evaluaciones parciales (no así con los recuperatorios), anotarlos en la pizarra con tiempo, dar a conocer en cada evaluación cuales serán los criterios para evaluar, el puntaje otorgado a cada ítem, y cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.
ARTICULO 14
Es obligación del docente después de haber tomado una evaluación que las notas correspondientes a las evaluaciones parciales y/o recuperatorios escritos deben ser entregados a Dirección de Estudios en el término de 48 horas. Cuando la evaluación es oral deben completar el libro de exámenes y entregar la planilla correspondiente en el mismo día.
En el caso de exámenes finales escritos los resultados serán dados a conocer 24 horas después de su realización e inmediatamente completar los libros de exámenes. Cuando estos son orales las notas se entregan al termino del examen.
ARTICULO 15
Es obligación del docente que las fechas de parciales, recuperatorios y/o trabajos prácticos pactados con los alumnos deben ser expuestas en Dirección de Estudios a través de la planilla correspondiente 5 (cinco) días antes como mínimo y ante cualquier modificación deberán informar.
ARTICULO 16
Es obligación del alumno al respeto por las fechas de parciales acordadas con el docente, las cuales no pueden ser modificadas, a excepción de situaciones tales como: (maternidad, cirugía, enfermedad prolongada).
ARTICULO 17
Es obligación del alumno presentarse a rendir tanto en los exámenes parciales como así también finales acompañados de libreta del alumno y programa del espacio curricular.
ARTICULO 18
La situación de examen es un momento de respeto hacia el docente y a sus semejantes lo que implica que no se aceptaran conversaciones, copiado, manejo de celulares. Ante la presencia de algunas de esas situaciones las sanciones van desde el retiro del alumno hasta la suspensión de días de clase.
ARTICULO 19
Cuando suena el timbre de entrada, los alumnos concurrirán a su salón de clases, aun en el caso que el docente se haya demorado, evitando permanecer en los pasillos y menos aun, en la vereda o en la calle dando la impresión de desorganización. El bedel es quien deberá impartirles las indicaciones correspondientes.
ARTICULO 20
Esta categóricamente prohibido por las autoridades del Ministerio de Educación Provincial el consumo y/o exhibición de bebidas alcohólicas de todo tipo dentro de la institución y hasta un radio de 100 metros de la misma, tanto en los horarios regulares de clase, como en ocasiones especiales de cualquier índole, así como fumar en las aulas. Esta prohibición rige tanto para el personal como para los alumnos.
ARTICULO 21
El propósito de toda institución educativa va mucho mas allá de la instrucción: Su propósito es educar, tanto los docentes como los alumnos estamos aquí para superarnos en forma individual como grupal, por lo que el cumplimiento o el no cumplimiento de lo expuesto en los artículos precedentes será evaluado como sigue:
Ø En el caso del personal, su conducta incidirá directamente en la hoja de concepto anual de implementación oficial.
Ø En el caso del alumno, incidirá directamente en sus calificaciones de asignaturas por medio de los contenidos actitudinales que serán asentados en la planilla de calificaciones correspondiente a cada evaluación, y que el docente deberá rellenar obligatoriamente.
ARTICULO 22
Ante la duda respecto a como resolver una situación puntual, se analizara el caso, de ser necesario se lo presentara ante el Consejo Directivo para ser resuelto, adoptando el criterio de tomar en cuenta en primer lugar el bien de la institución y en segundo lugar las conveniencias personales.
ARTICULO 23
Esta institución se debe a la comunidad de Santa Sylvina, por lo que es nuestra responsabilidad conservar, mejorar y acrecentar lo que se nos ha confiado, para que otros después de nosotros tengan el mismo privilegio: Contar con una institución de Nivel Terciario en nuestra localidad.
La consigna que debe guiar la marcha de nuestra institución puede resumirse así: UNIDAD, TOLERANCIA Y PARTICIPACION CONJUNTA CON TOTAL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA MISMA, en busca del bien común mas allá de nuestras preferencias personales.