Historia

Breve Historia Institucional

 El Instituto de Nivel Terciario de Santa Sylvina,  se encuentra ubicado en el acceso Este- Ruta 95 de la misma localidad. Inicio sus actividades el día 4 de abril de 1984, atendiendo a las necesidades de la época de formar maestros debido a la gran carencia que existía en esos momentos. Muchos maestros egresaron de esta Institución, un total de 15 promociones, los cuales representan a Santa Sylvina en todas las latitudes de Nuestra Patria.

El nombre que la Institución lleva deviene simplemente del nombre de la localidad, y hasta el momento no se ha decidido cambiarlo.

   A partir del año 2000, con el cierre de la carrera de Profesor de Nivel Primario, y atendiendo las demandas regionales de contar con Técnicos   especialistas en las distintas actividades rurales, fruto del incesante avance del quehacer agrícola-ganadero en la zona se inauguró la primera carrera Técnica: Tecnicatura Superior en Administración de Empresas Agropecuarias, con el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste. Tres promociones de técnicos surgieron de esta especialidad, los cuales han encontrado su lugar en el mercado laboral local y de otros lugares.

   En el año 2003 se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales, de donde surgieron dos promociones que se han ubicado para trabajar en cooperativas, mutuales, supermercados, estudios contables, escribanías, etc.

  En el año 2006, se crea una nueva tecnicatura: Tecnicatura Superior en Gestión Empresarial con Orientación en Estrategias Comerciales, por una sola cohorte. En el mismo año surge la  iniciativa de reiniciar la tarea de FORMAR DOCENTES a través de una extensión del Instituto de Nivel Terciario de San Bernardo con el Profesorado para E.G.B 3 y Polimodal en Geografía, formalizado Ministerialmente por  un Convenio entre el citado Instituto de San Bernardo, el Instituto de Santa Sylvina, la Municipalidad local (Santa Sylvina) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco,  por el término de dos cohortes.

   A partir de la extensión trazada con el Instituto de San Bernardo; en el año 2008 se presenta como oferta educativa: el Profesorado para E.G.B 3 y Polimodal en Ciencias Políticas, por una promoción. Además en el mismo año, en el  marco de las Nuevas Tecnicaturas Socio  Humanísticas propuestas desde la Nación, el Instituto plasmando la realidad sociocultural de Santa Sylvina, comenzó a ofrecer la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural por dos cohortes.

  En el  año 2009, se produce la reapertura por una cohorte más, del Profesorado para E.G.B 3 y Polimodal en Geografía y la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural. Así desde el año 2006, el Instituto presenta  dos opciones para los jóvenes: poder elegir estudiar para ser un técnico o para ser un docente. En el mismo año, a partir del segundo cuatrimestre se consigue reabrir el  Profesorado de Enseñanza Primaria, con una matrícula numerosa, que ascendía a los trescientos alumnos.

 Actualmente, en el presente año 2011 las carreras de Profesor para  EGB 3 y Polimodal de Geografía y Ciencias Políticas  se encuentran en cierre, y el Profesorado de Enseñanza Primaria presenta dos cohortes en marcha, y una tercera próxima a abrirse.

El Instituto desde sus orígenes y hasta nuestros días, presenta una población  estudiantil muy variada, algunos son hijos de Santa Sylvina y otros pertenecen a otras ciudades vecinas y a otras provincias, es muy variada también  con respecto a la edad, hay jóvenes que han culminado sus estudios secundarios el año anterior, o hace pocos años; también asisten personas adultas que por razones personales no han podido continuar sus estudios antes y lo hacen ahora, éstos últimos la mayoría tienen sus familias; lo que significa que no sólo estudian, sino que también trabajan para poder mantener   su núcleo familiar.

A lo largo de los años, el Instituto mantuvo un accionar ininterrumpido en sus funciones de: formación, capacitación e investigación; aportando a toda la comunidad de sus beneficios, desde la capacitación con las carreras técnicas sobre temáticas puntuales como huertas comunitarias, huertas escolares, elaboración de chacinados, conservas, embutidos, hasta la capacitación sobre distintos temas disciplinares. Mantiene un fuerte compromiso y participación a través de alumnos y profesores, en distintos eventos educativos, socioculturales, deportivos, políticos, etc., que se desarrollan en la localidad.